NFL 2016: El camino de los Atlanta Falcons hacia el Super Bowl LI


En 2015 los Atlanta Falcons comenzaron la temporada a todo tren y se desinflaron en la segunda mitad. Esta fue la razón por la que este equipo seguía ganando y la gente seguía sin creer en ellos. La mala temporada de los Panthers le abrió el camino a Atlanta para coronarse en la NFC SouthEn este 2016 lograron cerrar la temporada regular con 7 victorias en los últimos 9 juegos para asegurar el seed #2 de la Conferencia en la última jornada. 

No podemos decir que tuvieron el camino difícil en la temporada regular pues apenas enfrentaron a cuatro equipos que clasificaron a los Playoffs (y perdieron dos). Casualmente en la postemporada se volvieron a encontrar a Seahawks y Packers logrando vengarse de los de Seattle y ganarle de nuevo a los de Green Bay.

Los Falcons se comenzaron a mostrar como candidatos cuando, a comienzos de octubre, vapulearon sin piedad a las Panthers y luego ganaron sin sudar ante los Broncos. En semanas consecutivas habían vencido a los dos equipos que disputaron el último Super Bowl. 

Luego perdieron dos juegos increíbles ante Seahawks y Chargers pero en la octava jornada fueron capaces de rescatar una victoria ante los Packers en un duelo que se complicó muchísimo y se definió por un punto. Unas semanas después, en su visita a Philadelphia, los Eagles fueron capaces de amarrar a la ofensiva de Atlanta como nunca esta temporada. Fue el único juego en el que los Falcons no anotaron múltiples touchdowns, pesó mucho la ausencia de Tevin Coleman.

Tras la semana de descanso (week 11) los Falcons han ganado cómodamente todos sus juegos excepto uno. Los Kansas City Chiefs ganaron ante Atlanta por un punto, en un duelo que se definió en un intento de conversión de 2 puntos donde Matt Ryan fue interceptado costándole a su equipo la victoria. Ese fue el último juego donde los Falcons no anotaron al menos 30 puntos este año.





El sello de los Atlanta Falcons en 2016 fue la ofensiva. De la mano del coordinador ofensivo Kyle Shanahan, Matt Ryan tuvo, de lejos, la mejor temporada de su carrera y los Falcons pudieron anotar más de 30 puntos en 11 de sus 16 encuentros de temporada regular y en los dos de postemporada. Una de las claves fue cuidar el balón. Estos Falcons apenas regalaron 11 balones en la temporada, 7 intercepciones y 4 fumbles. Los 540 puntos anotados los colocan como una ofensiva top 10 de la historia de este deporte.

Matt Ryan va a ser el MVP de la temporada 2016 de la NFL. 4944 yardas, 38 pases de anotación por 7 intercepciones en una ofensiva que fue capaz de anotar 3 puntos en promedio por drive, son números casi definitivos. Las dos actuaciones de Ryan en estos Playoffs no hacen más que confirmar su temporada de MVP, con 730 yardas y 7 pases de anotación. Además en los Playoffs logró su primer touchdown por tierra en la temporada, apenas el sexto de su carrera.

El receptor más dominante de la NFC sin duda es Julio Jones. Esta temporada, en 14 juegos de temporada regular sumó 1409 yardas y 6 touchdowns, promediando 17 yardas por recepción y 10.9 yardas en promedio cada vez que el balón va en su dirección. En estos Playoffs acumula 247 yardas y 3 anotaciones.

No nos engañemos, el funcionamiento de esta ofensiva tiene como mayor clave el desempeño de Devonta Freeman y Tevin Coleman tanto por tierra como en el juego aéreo. El libro de jugadas de los Falcons es enorme y estos dos jugadores lo ejecutan a la perfección. Así fueron capaces de acumular casi 2500 yardas y 24 anotaciones.

La defensa de los Falcons es mejor de lo que dicen sus números. Un montón de los 406 puntos que recibieron durante la temporada regular se los hicieron en juegos que ya estaban definidos. En los momentos importantes esta defensa ha dicho presente y el oportunismo ha sido su sello. Tienen 10 juegos consecutivos recuperando al menos un balón y en estos playoffs han logrado tres intercepciones y forzar un fumble.

Dan Quinn, el entrenador de estos Atlanta Falcons, ya sabe lo que es ganar un Super Bowl. Lo hizo siendo coordinador defensivo de los Seattle Seahawks en el Super Tazón XLVIII ante los Denver Broncos. En 2013 los Broncos tuvieron la mejor campaña ofensiva de la historia de la NFL pero fueron detenidos por la defensiva de Dan Quinn. Ahora Quinn está del lado del mejor ataque de la temporada, logrará dirigir a los suyos a una victoria en el gran juego? Está por verse!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario