Guía para principiantes en las Apuestas

En este post tenemos una pequeña recopilación y explicación de siglas y terminologías que aparecen comúnmente en nuestra página y en otras páginas sobre el mundo de las apuestas.

Para comenzar hablemos sobre los diferentes tipos de apuesta:

Directa: Una apuesta directa involucra una sola selección que puede ser un equipo en el Moneyline, runline, total de puntos (explicados más adelante) o alguna otra.

Un apostador de directas tiene que asegurar que las cuotas (la explicación sobre las cuotas está más adelante) que está eligiendo y su porcentaje de aciertos estén sobre el umbral de ganancias. ¿Qué quiere decir esto? Mantenerse en 50% aciertos le produce pérdidas porque las casas de apuesta (con las cuotas ofrecidas) así lo tienen formulado. 

Por ejemplo: 10 apuestas directas de 110$ para ganar 100$ (Todas a cuota -110)
5 aciertos -> 5 * 100 = 500
5 erradas -> 5 * -110 = -550
Total = 500 - 550 = -50

50% aciertos en 10 apuestas a cuota -110 le deja al apostador en total una pérdida de 50$.

Para no perder (en cuotas -110) un apostador debe mantenerse por encima de 52,4% aciertos. En 1000 apuestas quedaría con saldo de +40. Con 55% aciertos en 1000 apuestas quedaría con saldo de +5500$. Por lo cual se puede ver que las apuestas directas son una inversión que puede generar lucro en el largo plazo si se tiene constancia y consistencia. 

Si en promedio sus cuotas son -120, el umbral mínimo sería 54,6%.

Combinada (Parlay): Una apuesta combinada (lo que muchos llaman parlay o parley) involucra varias selecciones diferentes que todas deben ser acertadas para poder pasar por taquilla a cobrar.

La cuota de una combinada es mayor a la de las directas porque se toman las cuotas de las directas y se multiplican. Mientras más selecciones se tengan, la potencial ganancia de una apuesta combinada crece enormemente. Y la posibilidad de acertar todas las escogencias se reduce de la misma manera.

Si se tienen dos selecciones, ambas con cuotas -110, una apuesta combinada de ellas tendría una cuota de +264.

Hay 3 escenarios posibles.

En apuesta directa:

2 aciertos -> Por 220 invertidos se lleva 200 de ganancia.
1 acierto y un fallo -> 220 invertidos y termina perdiendo 10
2 fallos -> 220$ de pérdidas

En combinadas:

2 aciertos -> 100 invertidos para ganar 264.
1 acierto y un fallo -> 100 de pérdidas
2 fallos -> 100 de pérdidas

Teaser: Para ver una explicación detallada sobre lo que es un Teaser, haz click aquí.

Manejo de dinero (Sistema de unidades): 

Una unidad es un monto fijo que cada quien define dependiendo de sus posibilidades financieras. 

La mejor forma de controlar cuánto se apuesta, cuánto se gana o pierde en el largo plazo es definiendo montos fijos (unidades).

Por ejemplo si defines la unidad en 100$ y una apuesta es de cuota negativa, casi siempre de favoritos (de -101 en adelante), apostaremos para ganar 100. En cambio con las cuotas positivas apostaremos arriesgando 100.

Al momento de elegir el tamaño de tu unidad debes considerar tu Bank (la cantidad de dinero total que piensas arriesgar). Pensando a largo plazo, no es recomendable comenzar con un bank menor de 40-50 unidades.

Cuotas/Logros/Odds: El dinero que apuestas y cuánto son tus posibles ganancias se calculan a partir de las cuotas que ofrecen las casas de apuesta.

Estas pueden aparecer expresadas de diferentes formas siendo las más comunes las descritas a continuación:

1. Equipo A (-150) vs Equipo B (+120)

En el llamado sistema americano una línea de apuesta de -150 significa que para ganar 100 tienes que apostar 150. Cuando un logro aparece con un negativo (-) adelante del número significa que tienes que apostar más de 100 para ganar 100. Por ende para ganar 500 (5 veces 100) debes apostar 150 * 5 = 750.

+120 significa que si apuestas 100 ganas 120. Las cuotas con un positivo (+) adelante son más sencillas pues se lee directamente tu ganancia por cada 100 apostados. Al apostar 500 ganas 500 * 120 = 600.

Para calcular la cuota final de una apuesta combinada con cuotas del tipo americanas lo mejor es hacerlo con una calculadora, en este link les facilitamos una que hace la cuenta automáticamente.

2. Equipo A (1.67) vs Equipo B (2.20)

El sistema decimal es más directo. Al apostar un logro de 1.67 solo multiplicas la cantidad apostada por ese número. 150 * 1.67 (bueno en realidad es 1.666667) y obtienes el total a cobrar que sería 250, que incluye la cantidad apostada (150) y la ganancia (100). Mismo caso al apostar un logro 2.20, si apuestas 100 * 2.2 obtienes 220, 100 apostados y 120 de ganancias.

Para calcular una combinada solo multiplicas la cantidad apostada por cada una de las cuotas y obtienes el total a cobrar. 

3. Equipo A (2/3) vs Equipo B (6/5)

Este sistema te dice directamente cuanto ganas al apostar X cantidad, expresado de la forma Ganacia/Monto apostado.

2/3 significa que por cada 3 apostados, ganas 2. Si multiplicamos por 50 obtenemos que por cada 150 apostados, ganas 100.

6/5 significa que por cada 5 apostados, ganas 6. Si multiplicas por 20 obtienes que por cada 100 apostados, ganas 120.

Cómo pueden ver los 3 sistemas son totalmente equivalentes y solo dependen de como los muestre su casa de apuestas.

ML - Moneyline: Apostar moneyline significa que se le apuesta exclusivamente a que un equipo gana, no importa por cuantos puntos, carreras, o goles. En el moneyline también aparecen las apuestas a empates (en deportes en los que existe el empate).

En el béisbol, una apuesta Moneyline es oficial cuando el juego es legal, o sea, cuando se juegan 5 innings completos.

El moneyline de béisbol a mitad de juego implica que el equipo debe ir ganando, si se juegan 5 innings y hay empate, la apuesta es nula (push).

RL - Runline: Apostar runline significa que se le apuesta a un equipo con cierta condición de puntaje en el marcador final. A veces se refiere al runline como "handicap" o Asian handicap (AH). En el caso de fútbol americano, si hay un equipo que es favorito por 3.5 puntos, las apuestas runline se mostrarán así:

Equipo favorito -3.5 (macho)
Equipo no favorito +3.5 (hembra o underdog)

Un equipo "macho" deberá ganar por 4 o más puntos para que la apuesta sea ganadora.
Un equipo "hembra" debe ganar, o no perder por más de 3 puntos para que la apuesta sea ganadora.

En el caso específico del béisbol, el runline por lo general es de 1.5, siendo dos las carreras por las que necesita ganar el equipo macho, y el underdog debe ganar o perder máximo por 1 carrera para acertar la apuesta. El runline de primera mitad de juego es de 0.5, dándole al equipo hembra el chance de llegar al final del quinto inning empatado y que la apuesta sea ganadora.

En el béisbol, una apuesta Runline solo será válida si se juegan al menos 9 innings completos (8.5 si el local va ganando), si el juego se suspende en extra innings, el resultado final será el que se tenía al final del inning anterior a la suspensión.

Algunas casas de apuestas ofrecen la línea -1 (y +1) en béisbol, muchas otras casas no porque se supone que esta apuesta le da una "ventaja" al apostador sobre la casa.

Calcular tu propio Runline -1/+1

Entra en http://zcodesystem.com/runline_calc/

Primero eliges tu sistema de logros (americano ej. -110 o decimal ej. 1.91 )

Luego eliges "to win" (a ganar) o "to risk" (a arriesgar) dependiendo de lo que desees.

Pones cuanto dinero deseas ganar/arriesgar
Pones el logro de moneyline
Pones el logro del runline -1.5

Abajo te aparecerá cuanto debes apostar al moneyline y cuanto al runline y de que logro te queda tu -1.

Funciona idéntico para +1.


A veces, en fútbol, aparecen líneas tipo -1.75, o +2.25, una explicación concreta de este tipo de líneas está en este link.

PK - Pick'em: Significa que el hándicap (el runline) es cero, no hay equipo favorito, en el caso del fútbol soccer PK significa que si se elige un equipo en PK y termina el juego en empate, la apuesta es nula o queda empatada (push), el jugador ni gana ni pierde.

OVER/UNDER: Las apuestas Over/Under corresponden, por lo general, a los totales de puntos (o carreras o goles) en un juego, o lo que es lo mismo las altas y bajas. 

Una apuesta over requiere que la cantidad de puntos total sea mayor a la establecida por la casa de apuestas, por ejemplo si la línea del total es de 44.5 puntos, la suma combinada de puntos entre los dos equipos debe ser de 45 o más.

Una apuesta under requiere que la cantidad de puntos total sea menor a la establecida por la casa de apuestas, por ejemplo si la línea del total es de 44.5 puntos, la suma combinada de puntos entre los dos equipos debe ser de 44 o menos.

En el béisbol, una apuesta al total de carreras solo será válida si se juegan al menos 9 innings completos (8.5 si el local va ganando), las carreras que se hacen en extra innings también cuentan para el total. Si el juego se suspende en extra innings, el resultado final que se tomará para el total de carrera será el que se tenía al final del inning anterior a la suspensión. 

En el caso de fútbol, el total de goles para una apuesta over/under es el de los 90 minutos. No cuentan los goles hechos en tiempo extras ni tandas de penaltis.

En deportes como fútbol americano, basket, hockey y otros, los puntos hechos en overtime sí son tomados en cuenta para las apuestas de totales de puntos.

En la mayoría de casas de apuesta también ofrecen los totales por equipo (TT de team Totals) en los que en lugar de apostar over/under del total entre ambos equipos, sólo apuestas por el total de puntos/goles/carreras que hará un equipo independiente del otro. De esta forma en un juego de beisbol donde el total es de 7.5 carreras, los totales por equipo podrían ser de 3.5 o 4 carreras, depende del favoritismo que tenga dicho equipo.

1H/2H: A veces conviene apostar en una sola mitad del juego, por lo cual aparecen las líneas de apuestas 1H o 2H, las de segundas mitades son más comunes para las apuestas en vivo, o sea, ya sabiendo lo ocurrido en la primera mitad (en beisbol la primera mitad son los primeros 5 innings).

ATS - Against the Spread: Al hablar de las estadísticas de un equipo, una muy útil es saber como les va against the spread o en español: contra la línea de apuestas, o sea el runline (RL) explicado anteriormente. Hay equipos que, a pesar de pocas veces ser favoritos, pierden por pocos puntos. Las estadísticas de victorias y derrotas (SU) de estos equipos son negativas pero son un buen equipo ATS, es decir, es beneficioso apostar por ellos. 

SU - Straight Up: Al hablar de las estadísticas de un equipo, Straight Up se refiere a su récord de victorias y derrotas en el moneyline, no contra la línea.

Para información sobre juegos que se suspenden o no se completan, apuestas en las cuales las condiciones previas varían significativamente al cambiar de horario, locación u otras, siempre revisen las reglas de la casa de apuestas en la que juegan.


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